3 tipos de sostenibilidad

En los dos posts anteriores he definido qué es la arquitectura sostenible y te he hablado un poco de los aspectos que influyen para que un proyecto sea o no sostenible. Y creo, que si algo debe quedar claro, es que la arquitectura sostenible es tan necesaria como urgente. La mal llamada arquitectura o construcción “tradicional”, la del hormigón y el acero, materiales sin embargo recientes y erróneamente vinculados al desarrollo y al progreso, está acarreando un daño irreparable.

Tipos de sostenibilidad

Ahora bien, desde un punto de vista más técnico, existen tres tipos de sostenibilidad dentro de la arquitectura.

¿Quieres saber cuáles? ¡Pues sigue leyendo, te lo cuento al detalle!

  • Sostenibilidad cultural: se trata de intentar comprender las tradiciones y costumbres (también constructivas, por supuesto) de un lugar particular y desde ahí, adaptar el proyecto al contexto en el que se inserta.
  • Sostenibilidad ambiental: este tipo de sostenibilidad se centra en los aspectos medioambientales e intenta aprovecharlos a su favor. Por ejemplo, la orientación del lugar, los vientos y las lluvias, el tipo de suelo, los materiales que nos regala el entorno, su fauna y su flora, etc..
  • Sostenibilidad tecnológica: aquí buscamos aprovechar los avances tecnológicos a nuestro favor, de tal manera que consigamos mejorar, cuando se pueda, los sistemas tradicionales.

Si juntamos estos tres apartados conseguiremos que un proyecto sea totalmente sostenible. Así reduciremos las emisiones de CO2 logrando la mínima huella ecológica posible.

¿Qué opinas sobre la arquitectura sostenible? ¿Está tu casa adaptada para ser más eficiente y sostenible?

¡Te leo en los comentarios!

El proyecto perteneciente a la arquitecta Àngels Castellarnau, del estudio multidisciplinar edra arquitectura km0, afincado en Ayerbe (Huesca) y especializado en construcción con tierra. La imagen es obra del fotógrafo Xavier d’Arquer.

¿nos vemos en los comentarios?

Nos gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo, no te cortes.

Deja un comentario

Hola, somos el equipo de La Barbotina y queremos darte la bienvenida a nuestro blog, donde hablaremos de bioconstrucción, Passivhaus, arquitectura bioclimática, construcción con paja, sostenibilidad, cooperación al desarrollo, y muchas cosas más…

ÚLTIMOS POSTS