Cómo diseñar de forma sostenible

En el post anterior os contaba qué es la arquitectura sostenible y cómo la entiendo. Sin embargo, no os conté cómo lo hago ni qué elementos tengo en cuenta cuando diseño de forma sostenible.

Armonía entre lo social, lo económico y lo medioambiental

Lo primero y más importante, es tener claro que hay que encontrar una relación armoniosa entre avances tecnológicos, aspectos funcionales y estéticos, el entorno (natural o urbano) y el coste económico y medioambiental del proyecto.

Vale, es cierto, sé que esto puede resultar un poco abstracto. Pero esa sensación la tendremos solo al principio, porque durante el proceso proyectual iremos de lo más general a lo más concreto, de lo intangible a lo tangible. Al inicio serán ideas volátiles, al final hechos y datos concretos.

Materiales locales y naturales

Entonces, desde mi punto de visto, diseñar de forma sostenible pasa por lograr una gestión eficiente de la energía y el agua y por sustituir los materiales por desgracia más habituales (cemento, acero, plásticos, etc…) por otros más sanos y ecológicos, locales y naturales, y a poder ser tradicionales, pero sin rechazar la vanguardia.

Aspectos fundamentales del diseño sostenible

  1. El ecosistema donde se asienta la edificación, sus características geológicas y climatológicas, y la orientación del terreno y del edificio.
  2. Los tipos de materiales que utilizamos para construir.
  3. La gestión de los residuos durante y después de la construcción.
  4. La búsqueda de sistemas energéticos eficientes.
Este proyecto, en el que participamos como colaboradores, es un ejemplo claro de diseño y construcción sostenibles, ya que se utilizaron criterios de la arquitectura bioclimática y se optó por materiales locales y naturales.

¿nos vemos en los comentarios?

Nos gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo, no te cortes.

Deja un comentario

Hola, somos el equipo de La Barbotina y queremos darte la bienvenida a nuestro blog, donde hablaremos de bioconstrucción, Passivhaus, arquitectura bioclimática, construcción con paja, sostenibilidad, cooperación al desarrollo, y muchas cosas más…

ÚLTIMOS POSTS